Atlacomulco, Estado de México, 21 de agosto de 2014. El alcohol es un concepto que abarca más allá del etanol que se emplea en las bebidas alcohólicas, ya que al conjunto de compuestos químicos orgánicos, se le conoce como alcohol.
Otro puede ser "El alcohol es una molécula sencilla, formada por sólo nueve átomos:
dos de carbono, uno de oxígeno y seis de hidrógeno" (Olivera, 2009:7).
Existe una gran variedad de alcoholes, los cuales poseen diferentes propiedades, sin embargo también tienen características generales; algunas de ellas sería que forman parte del grupo hidroxilo (-OH) enlazado a una cadena de carbono, se presentan en un estado líquido, su color es incoloro, su densidad es menor a la del agua, pueden comportarse como ácidos o bases, etcétera.
De acuerdo con una encuesta realizada se mostró que la mayoría de las personas sólo consideran al etanol como único alcohol, por lo que es necesario dar a conocer los diversos tipos de alcoholes que existen.
Algunos alcoholes son:
-El alcohol de madera o metanol: su fórmula es CH4O, es inflamable y tóxico, su densidad es 0.7918 g/cm3, su punto de bullición es de 65°C, se emplea como adhesivos, anticongelante en autos, solvente de tintas, tintes, biocombustibles, resinas y aspartame (endulcorante no calórico, es decir, que dota de sabor dulce a algún producto con sabor amargo).
A pesar de ser tóxico tiene gran importancia un ejemplo de ello sería que se emplea como materia prima del formaldehído (compuesto químico usado en la fabricación de textiles libres de arrugas, como conservante en la formulación de productos de belleza y de higiene personal, entre otros).
Metanol |
-Alcohol etílico o etanol: es el más conocido pero también es el alcohol que menos relacionan con la química, ya que se debe a la gran publicidad que se ha tenido por parte de las empresas de bebidas alcohólicas. Éste está ligado a la química ya sea por su fórmula química C2H6O, por estar acompañado de sustancias químicas que le proporcionan sabor, color y olor, entre otros.
Bebidas alcohólicas |
Este compuesto químico orgánico ha proporcionado diversos usos como en la síntesis de varios productos (por ejemplo el acetato de etilo), pero así como tiene beneficios también tiene defectos, ya que al encontrarse en este tipo de bebidas y al no tener un consumo moderado de éstas se daña a la salud humana principalmente, pues genera adicción afectando al aparato digestivo, al corazón, sistema nervioso, etc.
Por eso es importante beber una cantidad adecuada así como conocer su relación con la química, pues ésta desarrolla un papel fundamental.
El alcoholismo es una adicción causada por diversas situaciones como las sociales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario