jueves, 21 de agosto de 2014

"LA HISTORIA DETRÁS DEL PULQUE"

   Atlacomulco, Estado de México, 21 de agosto del 2014. Actualmente el pulque es una bebida alcohólica tradicional de nuestro país, consumido desde tiempos de las culturas  de Mesoamérica.
   El señor Juan Cárdenas es originario de Santiago y es especialista en la elaboración del pulque desde más de 15 años, expresó sus conocimientos en su elaboración, él nos menciona el procedimiento para preparar pulque:
 – Se obtiene de las pencas del maguey, cuando la planta está madura. Para ello se le arranca el corazón del maguey y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que posteriormente unos días después manará el aguamiel durante un periodo de tres a seis meses.
   El tlachiquero es el encargado de extraerlo por medio  de la succión con un acocote, dos a tres veces al día y depositarlo en un barril o recipiente donde se fermentará, una vez fermentado se convierte en pulque, que es una bebida embriagante que aún hoy en día se consume en muchos pueblos-.
El acocote es el instrumento usado para la succión del líquido del maguey.
El jarro de barro es el recipiente idóneo para beber el pulque.
                                  
                                                Instrumentos usados en la elaboración del pulque.











En la historia del pulque existen dos culturas mesoamericanas que sobresalen: tolteca y mexica. La primera se encuentra en el Estado de Hidalgo y la otra en la Ciudad de México, ambas se desarrollaron en el periodo posclásico.
   “Las culturas mesoamericanas tallaron en piedra varios relieves de esta bebida tradicional, sin embargo la cultura tolteca nos relata la  historia que el rey tolteca descubrió la bebida tradicional mexicana que se obtiene de la fermentación del aguamiel su nombre es el pulque, en donde su sabor depende de la fermentación que se haya tenido” según la historiadora Catalina Ramírez (2013).
   Una leyenda de la cultura tolteca narra de una hermosa joven llamada Xóchitl cuyo padre era Papatzin quien le dijo que creara una bebida usando la miel del maguey, para posteriormente  llevársela al rey tolteca Tepalcátzin.
   Al rey le encantó la bebida de Xóchitl, éste le suplicó al padre de la joven que Xóchitl se quedara en el palacio real para enseñar a otras mujeres del palacio la elaboración de la bebida, posteriormente el rey nombró oficialmente a Xóchitl como su legítima esposa; tiempo después la pareja tuvo a un varón que lo bautizaron con el nombre de Meconántin que significa “hijo del maguey”. La fiesta del bautizo estuvo llena de grandes manjares   y por supuesto dieron la bebida preparada con aguamiel con el nombre de pulque, como lo explica Edmundo Domínguez Aragonés.
   “La mitología mesoamericana nos cuenta que otras de las culturas nombraron a aquel líquido dulce fermentado como “octli” hoy en día mejor conocido como pulque, considerado tiempo atrás sagrado, ya que sólo lo podían beber los sacerdotes en determinadas ceremonias  religiosas y los ancianos, pero el consumo para los jóvenes era sumamente prohibido, si los jóvenes bebían como consecuencia los castigaban”, dice Ramírez.
   En cuanto a la cultura Mexica cuenta la leyenda que Mayahuel era una joven hermosa quien recibió el nombre de “diosa del pulque”, por lo que ella es la diosa mexicana del maguey y de la fertilidad. En una ocasión, Quetzalcóatl convenció a Mayahuel  para que bajase a escondidas a la tierra para amarse, al despertar la abuela de la joven no encontró a Mayahuel por lo que salió a buscarla junto con Tzitzmime, cuando la abuela descubrió a su nieta la despedazó dejando los restos. Al irse la anciana, Quetzalcóatl tomó los restos de la joven virgen y los enterró, de este acontecimiento brotó la planta del maguey.
 Mayahuel era representada como una joven con cuerpo pintado de azul que se encontraba en una penca de maguey. 

CONCLUSIONES
Podemos decir que el pulque es una bebida que caracteriza a México, sin embargo este líquido junto con el maguey están en peligro de extinción, ya que desde los últimos años esta bebida fermentada ha tenido mayor competencia especialmente con la cerveza.Por eso es necesario seguir manteniendo aquellos elementos culturales en nuestra nación. 
Aguamiel.

Pulque.




REFERENCIAS
  1. Wikipedia (2014), "Mayáhuel", en http://es.wikipedia.org/wiki/May%C3%A1huel, consultado el 11 de agosto de 2014.
  2. Navarrete Federico, Rubio Eutalia (2012), Historia II, México, Edirorial Castillo, pp. 34-39.
  3. Amador, María Luisa (2008) "Pulque y maguey, en peligro de extinción", en Contralínea Hidalgo, año 3, no. 30, mayo, México.
  4. Wikipedia (2014), "Pulque", en http://es.wikipedia.org/wiki/Pulque, consultado el 11 de agosto de 2014.







No hay comentarios:

Publicar un comentario