viernes, 19 de septiembre de 2014

CON ESTA BEBIDA HASTA EL VIRREY CAE

México es un país muy rico en tradiciones, recursos vegetales y animales, costumbres, gastronomía, y principalmente en historia.
   Durante la época colonial se aplicó una rigurosa vigilancia al pueblo indígena, por lo que surge la necesidad de establecer normas más estrictas como sucedió con el horario de las pulquerías para permanecer abiertas. Otra sería el cambio del uso de la parte trasera de los corrales de las pulquerías, en los cuales las personas acudían a hacer sus necesidades, pero al poco tiempo surgió un problema, las personas que consumían pulque sólo se iban a los corrales a tener relaciones sexuales, como consecuencia el juez Villarrutina proponiendo al virrey que colocara un farol con luz y un mozo como vigilante en medio del jacal en donde se vendía pulque .
   Los dueños de las pulquerías hicieron todo lo que estaba al alcance de sus manos para estimular el consumo de pulque, para poder obtener más ganancias. Se eligieron a bellas y sensuales mulatas para que atendieran a los clientes, los dueños de las pulquerías se percataron de que los trabajadores indios tomaban el pulque y por tal motivo les ofrecían a los clientes tamales, tlacoyos, sopes, entre otros platillos. Para acompañar su comida bebían pulque en jarros de barro,  (los jarros se mandaban hacer especialmente para que tomaran pulque).  Con lo cual las autoridades hubieran sacado un beneficio de los lugares que se utilizaban para consumir bebidas, por lo que en ocasiones se cobraría  por el funcionamiento de estos lugares, también mantendrían una forma de controlar a los que están embriagados serían obligados a tener una conducta segura para la sociedad o se interpondría algún castigo.
Autoridades españolas de la Nueva España.
   En cuanto a los dueños y arrendatarios de pulquería hicieron cualquier cosa a su alcance para estimular el consumo de su mercancía, de tal manera que se tuviera una mejor ganancia aun a costa del orden social que tanto querían las autoridades controlar. Por lo tanto, creemos que las autoridades no supieron controlar a las personas que bebían esto, pues al cerrar varios negocios de este tipo de bebidas surgió un gran problema acerca de los bebedores de pulque.

   Poco después de que se prohibió beber el pulque se encuentra una conspiración de insurgentes, los cuales fueron matados o desterrados, lo cual hizo que el virrey tuviera una cierta preocupación, ya que después decretó que todo individuo debería portar su pasaporte personal al salir de su casa, todo esto fue con la finalidad de tener un conteo exacto de la población, así como el evitar una conversación entre varios individuos e iniciar planes de conspiración.
   Además, cuando Hidalgo llegó a la Ciudad de Mèxico el 29 de octubre el virrey Venegas puso su confianza en las tropas de la urbe, así degollando varios indios insurgentes.

Miguel Hidalgo no entró a la ciudad de Mèxico pero logró poner una duda en todas las clases sociales y así lograr preocupar a los gobernantes.
   Sin embargo, el número de pulquerías aumentó al mismo tiempo los consumidores, de tal manera que se cerraron varios negocios de esta bebida embriagante generando la creación mercados ilegales, así es que se empiezan a prohibir los baratillos nocturnos (mercados informales). Tiempo después se creó el Tribunal de Infidencias para regular las pulquerías.

Extracción del aguamiel.

   Los gobernantes para detener este temor en 1811  tomaron medidas como la prohibición de que cualquiera tomará pulque en las cantinas o en las calles, solo se podía consumir en casa esto se dio para evitar conspiraciones en su contra.
Razas en la Nueva España.
   Pero a los insurgentes no les importó y no fue un obstáculo puesto que poco tiempo después  se encontró un grupo de indios insurgentes, que pretendían atacar a las guarniciones militares de la ciudad, levantar en armas a los pobladores de su barrio e incluso con la esperanza de apoderarse del personal del virrey. Los individuos que formaban esta conspiración algunos fueron ejecutados y algunos otros sufrieron el castigo del destierro. Después de esto el virrey Venegas decidió en una junta de seguridad obligar a todos a cargar con su pasaporte  para hacer un conteo de la población, pero con esto también evitaba que los insurgentes reclutaran a más seguidores, pero en realidad no los detuvo porque en una carta que escribió José Joaquín Fernández dijo que los insurgentes entraban y salían de la ciudad cuando querían porque cargaban siempre su pasaporte y esto les ayudó a  sacar fusiles de la ciudad  entre otras armas para reclutarlas para su rebelión.  
   Después de esto no dejaban que los indígenas transportan sus productos del mercado.
Personas bebiendo pulque.
   Los insurgentes empezaron a despistar a los generales, los niños volando papalotes cercas de los guardias del virrey y asì despistar, las mujeres seducen a los guardias y generales, los emborrachaban con pulque y trataban de convencerlos de volverse de su bando, su ejemplo a seguir fue Josefa Ortiz de Domínguez quien fue recluida por órdenes del virrey.
En 1821 la dichosa independencia se logra y las pulquerías se vuelven a abrir y se permite beber en ellas.

El pulque en la época colonial.
  La Independencia fue un proceso que aprovechó las pulquerías como puntos de reunión y también para sacar armas  por  Toluca, así es que con lo ya mencionado acerca de los insurgentes que salían del pueblo cuando querían por la ley de llevar siempre consigo su pasaporte, salían al oeste San Consume, el Calvario, al sur de Piedad y San Antonio Abad,al este en San Lázaro y Tepito, al norte Santiago y Peralvillo. Después de esto se dio la anhelada independencia en 1824 se festeja la independencia, teniendo como consecuencia la libertad para volver a tomar cerveza. Por lo que tuvo que pasar por las siguientes fechas:
 
-1873: la primera venta de tequila a E.U.A., -1544: se abre la primera cervecería en Mèxico.
-1865: se construye en México que se llama “La Toluca y Mèxico,S.A”.
-1914: el carrancista Pablo G. llega a Monterrey y toma la cerveza en causa de Cuauhtemoc.

  En general, consideramos que los españoles califican a los indígenas como seres viciosos los cuales se vuelven incontrolables con el consumo del pulque especialmente, por lo que eso generó una aplicación de reglas exageradas con la intención de mantener el poder en nuestro país.

   De tal manera que la discriminación y estereotipos negativos hacia los indígenas se podían apreciar desde aquél entonces.
Podemos decir que el pulque fue un factor de la Independencia de México, ya que al presionar y controlar al pueblo con respecto al pulque surge la necesidad de buscar una Independencia y tener aquella bebida sin alguna restricción española.
   Además, las pulquerías eran usadas como zonas de reunión contra el gobierno español, por lo que fueron necesarias para que se lleve a cabo la Independencia.
   Sin embargo, la Independencia no sólo nos liberó del gobierno español sino que también caracterizó a nuestro país junto con la cerveza, de tal manera que hoy en día se producen más de 5 mil botellas de estas bebidas cada día, lo cual impacta principalmente en nuestra sociedad con un problema social que se conoce como alcoholismo.
   Por lo que, así como México posee una gran cantidad de acontecimientos históricos, también tiene muchos mexicanos que conocen la historia entre el pulque y la Independencia, por lo como sociedad debemos de informarnos sobre la historia nuestro país.


REFERENCIAS:

  1. Mexico Desconocido, (2014), “El pulque, la bebida de los dioses” en http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-pulque-la-bebida-de-los-dioses-hidalgo.html Investigado el 14 de Septiembre del 2014.
  2. Experto en Mexico, (2013), “Historia de Pulque” en http://enmexico.about.com/od/Cultura-en-movimiento/a/El-Pulque-Bendicion-De-Los-Dioses.htm Investigado el 14 de Septiembre del 2014.
  3. México (2014), “Ruta del pulque, una historia que contar” en http://www.visitmexico.com/es/pulque-en-hidalgo Investigado el 14 de Septiembre del 2014.

  4. Viajeros, (2009), “El pulque: La historia de una bebida sagrada” en http://www.viajeros.com/diarios/ciudad-de-mexico/el-pulque-la-historia-de-una-bebida-sagrada Investigado el 14 de Septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario