martes, 26 de agosto de 2014

EL ALCOHOLISMO Y EL DEPORTE, UNA RELACIÓN OCULTA

   Atlacomulco, Estado de México, 26 de agosto de 2014. El deporte es un deporte muy practicado en nuestro país hoy en día, así como las adicciones pues ambos son temas muy comunes de escuchar en nuestra sociedad. 
   Pero los deportes como el béisbol, natación, fútbol asociación, basquetbol de la NBA,  gimnasia, voleibol de playa y sala,  se han relacionado tanto que es inevitable pensar que el deporte es bueno cuando en la publicidad de éstos se apoya a las adicciones principalmente las bebidas alcohólicas.
   Sin embargo, en los estudios realizados demostraron que nuestro país el deporte con más publicidad en bebidas alcohólicas es el fútbol, por lo que es el más influyente y solicitado para promociones de este tipo.
   La siguiente lista es sobre algunos productos que patrocinan este deporte ya mencionado:
Playera de la selección mexicana
patrocinada por Adidas.
  • Los rastrillos Gillette 
  • Boing
  • Pepsi
  • Coca Cola
  • Telcel
  • Tecate
  • Leche Lala
  • Cerveza corona
  • Nike
  • Adidas 
  • Bimbo
    Playera de la NBA patrocinada por Adidas.
  • Cerveza Sol
  • Apasco
  • Samsung
  • Powerade
  • Herbalife
  • Puma
  • Gatorade

   Por lo que en estos deportes no sólo promueve el deporte sino también algunos productos entre ellos las bebidas alcohólicas.
FÚTBOL
   Algunas marcas de este tipo de bebidas se encuentran en la publicidad estática de varios eventos del fútbol son:

Marca que patrocina algunos deportes.
Marca que patrocina varios equipos deportivos.


  • Corona: Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, anunció que a partir del Torneo de Apertura 2013, su marca Corona será patrocinador oficial de los equipos Monarcas Moreliana, Puebla y Jaguares de Chispas de la Liga MX de Fútbol
  • Sol : a Sol, una cerveza dorada con un aroma exquisito, poco amarga y refrescante sabor una cerveza patrocinadora del fútbol mexicano.
  • Modelo : Grupo Modelo es una empresa comprometida con la promoción del deporte en México y en el mundo. A través de sus marcas, patrocina y promociona distintos eventos deportivos—incluidos, entre otros, fútbol, béisbol, boxeo, lucha libre, tenis, golf, sumo y surf—lo que permite a la empresa acercarse a sus consumidores y promover un estilo de vida saludable, el consumo responsable de sus productos y la convivencia familiar.
  • Tecate: La cerveza mexicana Tecate y el FC Barcelona hicieron oficial .
  • Heineken: Es la marca de cervezas más consumida en gran parte de los países musulmanes, donde el consumo de alcohol no está bien visto por la sociedad y en algunos casos, prohibida.
Marcas de bebidas alcohólicas encontradas en las transmisiones publicitarios digitales en el fútbol:





 Cerveza corona: Este producto es muy frecuente que se consuma en los partidos de fútbol.





                                               



Cerveza victoria: Al igual que la cerveza corona es muy ingerido mientras se observan los partidos como sucede en el fútbol.
















Cerveza Tecate: La cerveza Tecate es otra marca que se puede encontrar como publicidad en las páginas de estos deportes pero aparece con menor frecuencia a comparación de los dos ya mencionados.















    Cerveza carta blanca: Este tipo de cerveza no es muy común beberla ya que no  tiene tanta publicidad como las anteriores.





Pero no sólo se promueven estas marcas por medios digitales sino también en los escritos como en los periódicos, por lo que la publicidad de éstas es muy constante apreciar.Así como en el uniforme deportivo.
Publicidad digital.
Publicidad estática.

Playera de fútbol.




VOLEIBOL DE PLAYA Y SITIO

En este deporte también se ha visto influido por la publicidad de las bebidas alcohólicas, de tal manera que en ambos medios tanto digitales como escritos también forman parte de esta publciidad pues se puede apreciar en lo siguiente:
Uniforme de voleibol con JB.

Publicidad digital y escrita del JB y el voleibol.

Voleibolistas promocionando alcohol.

Publicidad estática del voleibol y el alcohol.























BASQUETBOL
   "Este deporte no se salva de la publicidad de las bebidas alcohólicas pues en los dispositivos móviles sucedió que durante la temporada 2012 - 2013 aumentó la comercialización de alcohol, pues los datos, las estadísticas y otros segmentos de una emisión de la NBA son patrocinados por Big Alcohol.
   Otros ejemplos son: Miller Coors "Cold. Duro. Hechos. "O Hennessy" Nunca pare. Nunca conformarse ".
hay una gran cantidad de ejemplos de marketing de alcohol durante las retransmisiones de la NBA" según la siguiente página web ww.iogt.org/policyofficerupdate/225/the-alcoholized-national-basketball-association/.
Publicidad digital y escrita.

Más grande que el baloncesto es sólo el beneficio - para la NBA y Big Alcohol.

Publicidad estática.

Uniforme de la NBA.

BÉISBOL
  Una marca que patrocina al béisbol es Tecate, por lo que en publicidad estática, digital y escrita se presenta muy frecuentemente.

Uniforme.
Publicidad digital y escrita.
Publicidad estática.

NATACIÓN
  La empresa Heineken ha apoyado a la natación en algunas ocasiones por ejemplo:
Logo.

Uniformes apoyados por Heineken.

Heineken apoyando a la  natación.
GIMNASIA
   Este deporte artístico no posee muchos patrocinadores o compañías que lo apoyen, pero aún así podemos localizar la Tecate la cual ha apoyado algunas veces.

Publicidad estática.

Uniformes.
   Para concluir, la publicidad de las bebidas alcohólicas son muy vistas en estos deportes ya que siempre éstos llaman la atención del público de tal manera que utilizan esto como medio de promoción, de tal manera que van teniendo un impacto en la sociedad y en el consumo de sus productos. Sin embargo, esta publicidad tiene varias implicaciones pues no sólo llama la atención del espectador adulto sino también la del adolescente, joven o niño, por lo que puede generar un consumo de estas bebidas e incluso al alcoholismo, por lo que produce daños sociales y económicos en el país, por eso hay que saber descifrar el mensaje subliminal de la publicidad así como ser una persona con buena salud ya que practica deporte y se alimenta sanamente.

CONCLUSIONES
   Consideramos que las bebidas alcohólicas han utilizado al deporte como medio de publicidad como ya se mostró en los deportes anteriores, de tal manera que es necesario que se disminuya este impacto publicitario pues ha causado varios efectos como la dicción conocida como alcoholismo, por lo tanto una disminución en este tipo de publicidades significaría salvando más vidas de caer en el vicio como lo es en el caso de los estudiantes.

REFERENCIAS

SiteKreator (2014) "Los patrocinadores del fútbol mexicano", en http://www.record.com.mx/articulo/noticias/1192970/los-patrocinadores-en-el-futbol-mexicano, consultado el  26 de agosto de 2014.

Big Box (2013) "La publicidad en los equipos de fútbol", en http://bigbox.mx/?nav=notas&nota=publicidad-en-el-futbol-de-mexico, consulatdo el 26 de agosto de 2014.


Dünnbier, Maik  (2013) "The Alcoholized National Basketball Association", en http://www.iogt.org/policyofficerupdate/225/the-alcoholized-national-basketball-association/, consultado el 26 de agosto de 2014.

_____________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario