martes, 14 de octubre de 2014

EL COMPORTAMIENTO “ADECUADO”


En nuestra actual sociedad existen diversos problemas, entre ellos está lo que se conoce como “alcoholismo”, el cual es una enfermedad que consiste en la dependencia de bebidas alcohólicas.
Alcoholismo en la sociedad.
Pero no sólo existen problemas en la sociedad, sino que también es un gran problema para la  ética (es el estudio de la conducta del hombre en sociedad que tiene como objeto de estudio la moral), la cual se caracteriza por la subjetividad, debido a que cada persona tiene una diferente perspectiva respecto al problema que padece.
De acuerdo al punto de vista de cada integrante, este periódico digital considera que las personas alcohólicas no tienen un buen comportamiento para la sociedad, cuando están en estado de ebriedad,  puesto que  es muy común observar su conducta agresiva y pueden dañar de manera permanente a la persona, además es el origen de problemas familiares y en la sociedad. Asimismo, la conducta hostil de un  alcohólico se nota por los insultos e incluso al actuar de una forma no higiénica y morbosa, debido a que el consumo excesivo de  bebidas alcohólicas trae consigo  algunos trastornos y fallas en sus sentidos, de tal manera que no se es consciente de sus actos y afecta su integridad tanto personal como la de otros.  
Alcohol y adolescentes.
El alcohol puede generar varios cambios  en la persona, como puede ser  un síndrome de abstinencia, lo cual llega a afectar a todo el individuo que se encuentra en su contexto social. Actualmente se pueden apreciar diversas situaciones de niños con problemas de alcoholismo a temprana edad, esto surge principalmente en el hogar pues es causado por la carencia de atención y afecto de las personas que conviven con ellos (familiares, amigos, padres, etc.). Se describe que la mayor cantidad de maltratos físicos hacia la mujer o niños, se dan bajo los efectos del alcohol; por lo tanto, la violencia familiar y la disfunción de todos los componentes de la familia tiene en algunos casos relación con problemas del alcoholismo.


El alcoholismo se ha convertido  en un problema muy grave, puesto que  los adultos no tienen el  control de la cantidad de su bebida, ya que no deben de tomar  más de dos bebidas por día, y para las mujeres  solo una  (una "bebida" significa 1,5 onzas de bebidas fuertes, 5 onzas de vino o 12 onzas de cerveza, que en todos los casos contienen 0,5 onzas de alcohol).


Las personas con problemas de alcoholismo "técnicamente conocido como dependencia del alcohol" pierden el control confiable de su consumo de alcohol. No importa qué tipo de alcohol se  tome y sino  la cantidad: las personas dependientes del alcohol a menudo no pueden dejar de tomar una vez que comienzan.
Síntomas
Si se tienen problemas con el alcohol, se puede:
  • Seguir bebiendo, aun cuando su salud, trabajo o familia se vean afectados.
  • Beber solo.
  • Siete etapas del consumo de alcohol.
    Ponerse violento, excitado o tenso cuando se bebe.
  • Volverse hostil cuando se les pregunta por la bebida.
  • Inventar excusas para beber.
  • Faltar al trabajo o al colegio, o no desempeñar sus actividades debido a la bebida.
  • Dejar de participar en actividades que disfruta debido al alcohol.
  • Necesitar consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.
  • No comer mucho o no comer bien.
  • Descuidar la forma de vestirse o el aseo personal.
  • Tratar de ocultar el consumo de alcohol.


En la sociedad, el primer lugar de accidentes de tránsito, aproximadamente el 50% de accidentes se producen bajo el efecto del alcohol, por lo cual, se han dado demasiadas conferencias para evitar que se siga con este problema. También causa problemas laborales como las faltas o tardanzas al trabajo; en el peor de los casos, homicidios y suicidios.
Muchas personas con problemas de alcoholismo  necesitan suspender completamente su consumo, a esto se  le denomina abstinencia. Tener una red social fuerte y el apoyo de la familia pueden ayudar a que el abandono del alcohol sea más fácil.
Accidentes automovilísticos causados por el alcohol.
Para finalizar, cada uno de nosotros debe realizar un esfuerzo para dejar las bebidas alcohólicas y alcanzar una vida plena, una manera de hacerlo es a través de campañas en contra del alcoholismo. Asimismo los padres de familia siempre deben brindar educación y amor a cada hijo, y al mismo tiempo los hijos no se deben dejar influenciar por las malas amistades.


REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario