jueves, 23 de octubre de 2014

PATROCINIOS DEPORTIVOS

El patrocinio que se da en el deporte  es un convenio realizado con  una empresa con un propósito de dar publicidad al deporte, algunas empresas que patrocinan los deportes  son las que producen alimentos, bebidas y algunas farmacéuticas entre otros giros.
   
  Muchas de estas compañías que patrocinan al deporte son las aquellas que producen bebidas alcohólicas, pues a través esto se logran  salvar las barreras ilegales y su progresiva prohibición, es decir, utilizan al patrocinio deportivo como medio. Ejemplo de ello es la empresa “Corona” la cual es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, ésta anunció que a partir del Torneo de Apertura 2013, su marca Corona será patrocinador oficial de los equipos Monarcas, Puebla y Jaguares de Chispas de la Liga MX de Fútbol.
Corona es una empresa que patrocina varios deportes.


  En este convenio siempre se relacionan los productos con la salud y belleza que ofrece el deporte, para darle publicidad a distintas marcas se patrocina  con una persona famosa en el deporte ya sea en lo individual, con equipos o con eventos en específico, esto con el fin de aumentar las ganancias.
 Las empresas consideran al patrocinio como una técnica de marketing dinámica e innovadora, pues según las estadísticas indican que el patrocinio aumenta la cantidad de recursos económicos producidos por éstas, de tal manera que esta técnica ayuda en la imagen de la compañía.
  Según el director de Marketing de Volvo España S.A. llamado D. Ferrán Frontal, menciona lo siguiente respecto a los patrocinios:
“El auge actual de los fenómenos de esponsorización es debido a que se
están buscando nuevas formas de comunicación donde el cliente potencial
perciba la imagen de la compañía y se identifique con ella”.
Requerimientos de un deportista para ser patrocinado
En el patrocinio existe una propuesta la cual considera lo siguiente:
1.    Presentación de la entidad: Se debe de dar a conocer al deportista el deporte a patrocinar y los objetivos del deportista.
2. Proyecto concreto: Se debe de fomentar su deporte mencionando el lugar de realización del deporte, objetivos del proyecto y la finalidad.

Patrocinio en el tenis.
  3. Necesidades: Mostrar la razón de la necesidad de patrocinadores, lo requerido del patrocinador e intentar desglosar al máximo el presupuesto, incluyendo también las necesidades en materiales y mostrar el objetivo para que el apoyo.
·         Habrá patrocinadores que no podrán asumir el coste total del proyecto pero sí podrán interesarles apoyar una parte. De esta manera se contribuye en algo concreto del proyecto.
·         Puede que el patrocinador tenga esos materiales en stock o los vaya a renovar y los pueda ceder, por lo que se podría dar lugar a un patrocinio en especie.
4. Contrapartidas: Explicar las contraprestaciones ofrecidas: publicidad, desgravaciones fiscales, difusión, etc.

Requerimientos de una empresa para poder patrocinar un deportista

Tipos de patrocinador:
·         Patrocinador principal: a cambio de una mayor contribución que los patrocinadores secundarios, (patronos, suministradores, empresas o medios de comunicación benefactores) obtiene mayor repercusión de su marca.  

·         Patrocinador personal: proporciona al patrocinador de un equipo que también tiene sus patrocinadores diferentes una serie de equipamiento para la actividad a cambio de publicidad; es independiente, complementario, y puede ser diferente del patrocinador del equipo en el que está el patrocinado.        

·         Patrocinado: puede tratarse de un artista o un deportista individual, un equipo deportivo, orquesta o grupo musical, una competición deportiva o cultural, un museo, un evento concreto (concierto, festival, exposición), una expedición de montaña, una ONG para llevar a cabo ayuda humanitaria.


·         Patrocinador: por lo general suele tratarse de una persona jurídica que persigue fines comerciales que coincide con el “anunciante” a que se refiere la Ley General de Publicidad, pero no hay impedimento alguno para que pueda ser una persona física o que persiga un objetivo no comercial ni publicitario fundaciones que patrocinan eventos culturales o conceden becas de investigación, ayuda humanitaria, sin necesidad de obtener publicidad a cambio, sino simplemente el prestar una ayuda a un tercero.


Heineken patrocinando un evento deportivo.
En algunos artículos se manejan lo derechos de patrocinador, para su beneficio  
Artículo 16. El derecho al patrocinio.
1. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual tienen el derecho a que sus programas sean patrocinados, excepto los programas de contenido informativo de actualidad.
2. El público debe ser claramente informado del patrocinio al principio, al inicio de cada reanudación tras los cortes que se produzcan o al final del programa mediante el nombre, el logotipo, o cualquier otro símbolo, producto o servicio del patrocinador.
3. El patrocinio no se puede condicionar la independencia editorial. Tampoco puede incitar directamente la compra o arrendamiento de bienes o servicios, en particular mediante referencias de promoción concretas a éstos.
Además, el patrocinio no puede afectar el contenido del programa como es la  comunicación audiovisual patrocinada ni a su horario de emisión de manera que se afecte la responsabilidad del prestador del servicio de comunicación audiovisual.

Contratación de una persona para realizar el patrocinio:
·         Con el artista o deportista directamente.
·         A través del representante o manager al que previamente el artista o deportista hubiera concedido la facultad de representación.
·         Con una Sociedad, que será la representante del deportista y autorizada para la utilización de su imagen.
·         Con un equipo deportivo u organizador de concierto o evento.

Requerimientos de una empresa para poder patrocinar cualquier evento deportivo
El patrocinio deportivo, se realiza una serie de aspectos que se deben tomar en consideración, tanto la entidad cuando elabora el proyecto y decide seleccionar las empresas a quien enviarlo, como el potencial patrocinador cuando reciba el proyecto y elija a quien patrocinará.
·         Las características y audiencia: no es lo mismo si vamos a tener un público de cien personas que de cien mil.
·         El lugar donde se desarrolla la actividad deportiva: el marco territorial es muy importante, hay algunos patrocinadores que estarán interesados en un patrocinio local, provincial, nacional o global.
·         Duración del contrato entidad deportiva-patrocinador.
·         Características de la organización: tampoco es lo mismo hablar de una organización más reconocida que una menos conocida, una organización mayor o menor, qué valores transmite, etc.
·         Difusión mediática: es importante saber qué medios van a cubrir la noticia.
·         Presupuesto: el patrocinio deportivo, como en cualquier otra interacción, es importante presentar un presupuesto que se ajuste a la realidad y seleccionar al patrocinador/proyecto tomándolo en consideración. Es decir, es muy difícil que el BBVA sí invierta en un presupuesto demasiado pequeño.
·         Contrapartida del patrocinador: las contrapartidas se tiene muy en cuenta en el patrocinio deportivo, mucho más que en otro tipo de patrocinio, una de las primeras premisas del patrocinador es saber la visibilidad que tendrá: en qué lugar aparecerá su logo, cuántas veces será visto, etc. Los espacios publicitarios que se ofrecerán a cambio del patrocinio deportivo deben estar muy definido, otros patrocinadores también tienen en cuenta si pueden distribuir merchandising o incluso distribuir sus productos en el lugar del evento deportivo.


El deporte y el patrocinio.

CONCLUSIONES

Finalmente, sabemos que las empresas han estado abusando del patrocinio y de la publicidad en el deporte, ejemplo de ello sucede con la empresa “Corona” o con cualquier otra que produzca bebidas alcohólicas, de tal manera que el deporte se está viendo utilizado como “la imagen del alcohol” en los medios publicitarios y para ello las compañías necesitan cumplir con ciertos requerimientos. Sin embargo, gracias a este patrocinio y publicidad la práctica del deporte en la sociedad ha aumentado.

REFERENCIAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario